Los viajes de argentinos al exterior volvieron a superar ampliamente el ingreso de turistas extranjeros. Según datos del INDEC, la balanza turística registró un saldo negativo de USD 3.184 millones entre enero y marzo de 2026, impulsado principalmente por los viajes a Brasil. Los especialistas prevén que el déficit aumente durante el segundo trimestre debido al Mundial.
El turismo volvió a generar una fuerte salida de divisas para la economía argentina durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza turística registró un déficit de USD 3.184 millones, como consecuencia del mayor gasto de los argentinos en el exterior frente a los ingresos generados por los visitantes extranjeros.
Entre enero y marzo, los residentes argentinos gastaron USD 4.825 millones en viajes internacionales, mientras que los turistas no residentes que visitaron el país aportaron USD 1.641 millones, dejando un importante saldo negativo.
Brasil, el destino que más dólares demandó
El informe muestra que Brasil volvió a consolidarse como el principal destino elegido por los argentinos.
Durante el primer trimestre, los viajes al país vecino representaron una salida de USD 1.635 millones, mientras que los turistas brasileños dejaron en Argentina apenas USD 228 millones.
Esto generó un déficit bilateral de USD 1.407 millones, el más elevado entre todos los destinos internacionales.
También se registraron importantes saldos negativos con:
Uruguay: USD 583 millones.
Paraguay: USD 378 millones.
Chile: USD 299 millones.
El turismo explica gran parte del déficit de servicios
El INDEC señaló que el rubro Viajes explicó cerca del 79% del déficit total de la cuenta de servicios, que durante el primer trimestre alcanzó los USD 4.028 millones.
Esto refleja el fuerte impacto que tiene el turismo internacional sobre las cuentas externas del país, especialmente en períodos donde aumenta la demanda de viajes al exterior.
El Mundial podría ampliar el rojo
Las perspectivas para el segundo trimestre anticipan que el déficit podría incrementarse aún más.
El inicio del Mundial 2026 moviliza a miles de argentinos que viajan hacia Estados Unidos, Canadá y México para acompañar a la Selección Argentina, generando una mayor demanda de dólares para turismo.
Los especialistas estiman que ese movimiento tendrá un impacto directo sobre la balanza turística durante los próximos meses.
Mejora la llegada de turistas extranjeros
Pese al fuerte déficit económico, algunos indicadores muestran una evolución favorable para el turismo receptivo.
Durante mayo, la llegada de turistas extranjeros creció 20,4% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que los viajes de argentinos al exterior disminuyeron 12,1%.
En los primeros cinco meses del año, el saldo negativo en cantidad de turistas también mostró una mejora: el déficit fue de 3,3 millones de viajeros, por debajo de los 4,3 millones registrados en igual período de 2025.
Aunque los números muestran una recuperación del turismo receptivo, el gasto de los argentinos fuera del país continúa siendo muy superior al ingreso de divisas generado por quienes eligen visitar Argentina.



